Top
 

Lo Mejor de Botswana 17Días

Zimbabwe y Botswana

Lo Mejor de Botswana 17Días

3420€ por persona

Viaje en camión por dos de los países más salvajes de África Austral. Vive la aventura rozando la naturaleza en su estado más puro dentro de la soledad del desierto en África, planicies de sal y baobabs de cuento, la exuberancia de la concentración de vida salvaje en sus parques y reservas y el deleite de las míticas Cataratas Victoria. Esta ruta discurre por el PN Hwange en Zimbabwe, el Parque Nacional de Matobo y sus extrañas formaciones rocosas y la zona del Kalahari Central y sus bosquimanos. Chobe, con su fama de tener una de las poblaciones mayores de elefantes del mundo, el Delta del Okavango al que entraremos en lanchas rápidas hasta el corazón del delta en Chief Island donde acamparemos en tented camp y realizaremos allí safari a pie y en mokoros… gran santuario de vida. Avionetas privadas con las que sobrevolaremos el Delta del Okavango para aterrizar en el corazón del la Reserva de Moremi.

TOUR REGULAR

Este viaje se realiza en salida compartida con otros clientes y con guías locales de habla hispana (salvo que indique lo contrario en servicios incluidos).

Los clientes se juntan en destino y vienen desde diferentes puntos de venta en España o Hispanoamérica, compartiendo toda la ruta o bien solo en alguna parte de la misma. Los alojamientos no siempre son los mismos para todos los participantes ya que dependen muchas veces del cupo y de la categoría elegida.

El número mínimo de participantes para que se garantice es el que viene indicado en cada viaje y el máximo depende del criterio del organizador.

DESCARGAR FICHA TÉCNICA
  • Destino
  • Destino
  • Incluye
    Lo Mejor de Botswana 17Días
    Tasas de aeropuerto
    Guía de habla hispana
    Traslados aeropuerto & hotel
    Vuelo regular
  • No incluye
    6 almuerzos y 5 cenas (con menús de 3 platos incluyendo agua del grifo y pan) según se indican en la ruta
    Alojamiento y desayuno-buffet en habitación doble en los hoteles indicados en la ruta o similares
    Cena del primer día y aquellas sin especificar
    Bebidas
    Otros (consultar apartado PRECIO)
    Cualquier servicio no especificado como incluido
    Propinas y extras personales
    Excursiones opcionales
    Equipaje facturado
    Seguros opcionales

Localizaciones

SALIDAS 2024 (Tour Regular)

Llamamos tour regular a viajes compartidos con otros viajeros, bien de la misma empresa local o de otras. Las rutas no suelen ser homogéneas, sino que está formada por módulos donde todos los clientes pueden hacer la misma ruta o no

Junio: 22

Julio: 6 y 20

Agosto: 3 y 24

Septiembre: 7 y 21

Octubre: 5 y 19

* Salida especial Navidad. Consultar

RUTA PREVISTA

01- ESPAÑA / JOHANNESBURGO / CATARATAS VICTORIA - Zimbabwe

Salida en vuelo nocturno con destino Cataratas Victoria vía Johannesburgo y punto intermedio de conexión. Noche en vuelo. 

02- CATARATAS VICTORIA / PARQUE NACIONAL DE HWANGE

Llegada a las Cataratas Victoria en Zimbabwe donde nos estará esperando nuestro guía. Salida hacia el sur de las míticas Cataratas Victoria para dirigimos al mejor parque de Zimbabwe, el Parque Nacional de Hwange, un insuperable edén de fauna. Este parque cubre aproximadamente 14.600 km² y se encuentra en las cercanías de los límites del desierto del Kalahari, una región con poca agua. Cuenta con 105 especies de mamíferos y muchas especies protegidas de Zimbabwe. Se encuentran antílopes africanos, hienas, perros salvajes africanos con una de las poblaciones más extensas de África, además de gran cantidad de elefantes y jirafas. Llegada y alojamiento. Una vez alojados podremos contemplar la fauna africana que se acerca cautelosa a la charca justo enfrente de nuestro lodge. Esta noche disfrutaremos de un safari nocturno en la concesión privada para disfrutar de la vida salvaje de la hermosa noche africana. Alojamiento en Hwange Safari Lodge (primera). (-.-.C)

03- PARQUE NACIONAL DE HWANGE / PARQUE NACIONAL DE MATOBO (Matopos)

Con los primeros rayos de sol saldremos a explorar el Parque Nacional de Hwange. Realizaremos un safari en 4x4 dentro del Parque Nacional en busca de huellas y animales como leones, búfalos, una gran concentración de elefantes, antílopes, leopardos, jirafas… entre otros. La sabana más extensa de África, la fauna salvaje y una naturaleza en estado puro son los grandes atractivos de Hwange. A media mañana nos dirigiremos a Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabwe, fundada en el s. XIX por el rey Ndebele Lobengula y la puerta de entrada al Parque Nacional de Matobo (o Matopos). Nuestro alojamiento se encuentra en un escenario de sublime belleza en el núcleo central de las colinas conocidas como Matobo Hills. Es todo un espectáculo para los sentidos. Cena y alojamiento en Matobo Hills Lodge (primera). (D.A.C.)

04- PARQUE NACIONAL MATOBO

Hoy dedicaremos el día completo a disfrutar del Parque Nacional de Matobo. El Parque ofrece una combinación de historia, paisajes incomparables y fauna africana. Las montañas de Matobo se formaron hace unos dos mil millones de años, cuando el granito se vio forzado a subir a la superficie dando lugar a este paisaje lleno de cerros con gigantes rocas de cantos rodados o kopjes como les llaman localmente. Está lleno de fuerza, poder y magia. Todas estas formas redondeadas de las rocas en un fantástico e imposible equilibrio, vistas a lo lejos parecen formaciones de castillos y ciudades, y de cerca ves figuras caprichosas con múltiples representaciones que tendremos posibilidad de admirar en nuestra ruta, en coche 4x4 y a pie, por el parque. Entre los grandes mamíferos más destacables encontraremos el rinoceronte blanco y negro por lo que hoy realizaremos un apasionante safari para acercarnos a pie a pocos metros del rinoceronte blanco, convirtiéndonos en parte del entorno. Permanecer en silencio y ver el comportamiento de un rinoceronte al sentir nuestra presencia, como la de cualquier otro animal, es una experiencia única, difícil de olvidar, e infinitamente más emocionante que observarlo sentado en un jeep. Todo un privilegio estar tan cerca de ellos… Probablemente este será nuestro primer contacto cercano con un gran mamífero, nos dejará sin palabras. El Parque Nacional de Matobo es también un importante enclave de pinturas rupestres, algunas de ellas de decenas de miles de años de antigüedad (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) que también tendremos la fortuna de admirar, subiendo a pie a una de las más espectaculares cuevas que las albergan y protegen. Hogar de culto oracular del Dios Mwari, cuya voz se cree que se oye desde las rocas, este poderoso oráculo enlaza a todas las comunidades indígenas de las montañas, donde los espíritus ancestrales viven en los bosques sagrados, montañas, cuevas, árboles y estanques. Para completar la visita a Matobo, visitaremos también un poblado de la étnia Ndebele (siempre que el horario de la ruta nos lo permita) descendiente del grupo zulú y segunda etnia de Zimbabwe. Este fue uno de los escenarios de las guerras coloniales encabezadas por el infame Cecil Rhodes, el magnate de origen británico que dio nombre a las colonias de Rhodesia del Norte y del Sur, y cuyos restos se hallan en lo alto de unas rocas, dentro del parque nacional. Alojamiento en el Matobo Hills Lodge (primera). (D.A.C)

05- PARQUE NACIONAL MATOBOSANTUARIO DE AVES DE NATA- Botswana

Después del desayuno, nos dirigimos hacia la vecina Botswana. Cruce de frontera y breve parada en Francistown, la segunda ciudad del país. Después continuaremos la ruta rumbo al Santuario de Aves de Nata. Este santuario está situado en la esquina noreste de la Sua Pan y es un paraíso ornitológico siendo una de las etapas en las rutas migratorias de flamencos y pelicanos. Además, es el primer proyecto de conservación comunitario de Botswana, una reserva natural gestionada por personal local de cuatro comunidades: Nata, Maphosa, Sepako y Manxotae. Este proyecto proporciona un rendimiento económico directo a las comunidades a las que queremos aportar nuestro granito de arena. Su singular belleza, de paisajes abiertos y llanos, nos permite disfrutar, muy a menudo, de una hermosa puesta de sol desde la orilla del salar inundado. Una parada muy agradable en las puertas del salar más grande de la tierra, capaz de verse desde el espacio: las Makgadikgadi Pans. Alojamiento en Nata Lodge (turista). (D.A.C)

06- NATA / MAKGADIKGADI PANS

Tierra, penínsulas e islas rocosas y desierto hasta donde alcanza la vista. En la superficie de las salinas no suele crecer vegetación, pero si en las orillas de estas donde abundan los pastizales y crecen gigantescos baobabs. Esto es lo que nos brinda la inmersión a las fantasmagóricas Makgadikgadi Pans. A corta distancia de Nata, llegaremos al corazón de las Makgadikgadi Pans. Desde nuestra base en Planet Baobab, la “capital mundial de los baobabs”, donde almorzaremos bajo la sombra de uno de sus majestuosos gigantes y podremos disfrutar de la piscina, nos montaremos en nuestros coches 4x4 y ponemos rumbo al Ntwetwe Pan, entre sabanas arboladas, mucha arena, remotas aldeas y algún que otro elefante o avestruz. Poco antes de adentrarnos al salar, visitaremos una colonia de divertidos suricatos. Cae la noche y el cielo nocturno en Makgadikgadi es simplemente magnífico; la Vía Láctea parece un millón de veces más brillante que en cualquier otro lugar, ya que aqui no hay contaminación lumínica ni atmosférica. Esta noche dormiremos vigilados por la Cruz del Sur, Orión, Sagitario o quizá Escorpión ente un número infinito de estrellas. Una noche mágica rodeados de la luz de las estrellas. Acampada salvaje detro del salar (con baños comunes y sin duchas) No hace falta saco de dormir. (D.A.C)

07- PN MAKGADIKGADI PANS / CENTRAL KALAHARI – PLANET BAOBAB

Después de un amanecer de película dentro del salar más grande del mundo, regresaremos a Planet Baobab para desayunar y desde ahí dirigirnos al Parque Nacional de Makgadikgadi Pans. Protegiendo vastas extensiones de sabana arbolada, salares y el frágil ecosistema del río Boteti, el PN de Makgadikgadi Pans, acoge la segunda migración de cebras más importante de África, un auténtico espectáculo en el que también participan ñus, jirafas, grandes manadas de elefantes y otros herbívoros y aves. Nos adentramos al parque hasta la orilla del Río Boteti, en vehículos 4x4, indispensables en este terreno: estamos ya sobre las arenas del Desierto del Kalahari, uno de los desiertos más extensos y diversos del mundo. Por la tarde regreso a nuestro alojamiento, donde gigantes baobabs de formas curiosas rodearán nuestros huts (chalets estilo Kalahari). Alojamiento en Planet Baobab (primera sup). (D.A.C)

08 y 09- CENTRAL KALAHARI / MAUN / DELTA DEL OKAVANGO - CHIEF ISLAND (RESERVA DE MOREMI)

Con los primeros rayos de sol partiremos hacia Maun para subir a bordo de nuestras lanchas y entrar en el verdadero esplendor del ecosistema del Okavango, el mayor delta interior o abanico aluvial, del mundo y la perla de Botswana.  A un ritmo relajado iremos haciendo un safari en lancha, mientras observamos la exuberante diversidad de pájaros, antílopes, elefante comiendo entre las hierbas, nenúfares o perezosos hipopótamos… y en unas 4 horas de travesía por sinuosos canales llegaremos hasta el corazón y el área más preciada del Delta del Okavango:

Chief’s Island, dentro de la Reserva de Moremi. A pesar de las escasas lluvias que caen en Botswana, cada año en plena época seca, como si fuera un milagro, poco a poco el agua que el río Okavango trae de las tierras altas de Angola, a más de 800km de distancia, se desborda por un sistema de fallas tectónicas y crea un paraíso de vida salvaje de más de 20.000 km², llenando infinidad de canales, llanuras, y sabanas antes de “desaparecer” bajo las arenas del Kalahari, es por eso que es conocido también como el “río perdido”. El delta es muy llano y eso permite que el agua avance muy lentamente, y cree así ese rico y a la vez frágil ecosistema.  Una vez estemos en nuestro alojamiento, los mokoros, la embarcación típica tipo canoa de los habitantes del delta, serán nuestro medio de transporte durante los días que disfrutaremos en este paraíso.  Junto a los tranquilos paseos en mokoro, una de las actividades más bonitas será sin duda el safari a pie, la mejor forma de apreciar este ecosistema, siempre cambiante por las subidas y bajadas de agua. En silencio y con la seguridad de expertos conocedores del entorno, nuestros “polers”” o “mokoreros”, nos acercaremos a pie a tímidas jirafas, antílopes, manadas de elefantes o búfalos, cebras y ñus… rastrearemos leones y conoceremos algunas de las plantas y árboles, varias de ellos utilizados desde tiempos ancestrales por los pueblos autóctonos. No cabe la menor duda de que sentiremos el Delta a flor de piel, y viviremos atardeceres de película al suave paso marcado por nuestro “poler”. Aquí, en el seno del mayor oasis de África dormiremos en pleno contacto con la naturaleza y la fauna salvaje que habita estas tierras. Alojamiento en Chief Island Mobile Tented Camp (con baño y ducha comunes en cada tienda) No hace falta saco de dormir. (D.A.C)

10- CHIEF ISLAND / REGION DE KWHAI – (RESERVA DE MOREMI)

Despertaremos por los sonidos de la naturaleza. Desde nuestro alojamiento, nos dirigiremos en mokoros hasta isla no inundada, donde está la pista de aterrizaje desde la que partiremos en avioneta privada para realizar un vuelo escénico/panorámico sobre la extensión del Delta del Okavango hasta nuestro próximo destino, la Reserva de Moremi. Después de estos increíbles días experimentando el Okavango como auténticos nativos, podremos contemplarlo desde el aire, entenderlo aún mejor y reflexionar sobre el privilegio de haberlo recorrido extensamente. “A vista de pájaro África toma otra dimensión”, tener la posibilidad de observar desde el cielo a una manada de búfalos, una familia de elefantes, el elegante patrón de las cebras, un grupo de hipopótamos descansando al sol, el dibujo abstracto de las islas y sus canales… codearse con un águila y mirar desde lo alto la belleza de este paraíso es un privilegio que pensamos que debería estar siempre presente en este soberbio lugar. Nuestro vuelo escénico nos traslada a la región de Kwhai, en plena Reserva de Moremi nos esperan nuestros guías-conductores para llevarnos hacia nuestro campamento en vehículos abiertos de safari 4x4.  La Reserva de Moremi, protege la parte oriental del Delta del Okavango, y sus casi 5.000 km² se extienden hasta los confines del Parque Nacional de Chobe. Así pues, seguiremos nuestro periplo por algunas de las zonas más remotas e intactas del sur de África: en Moremi se concentra la mayor densidad de fauna del ecosistema del Okavango y es uno de los lugares en el mundo donde hay más posibilidades de avistar a licaones (perros salvajes), se estima que más de un 30% de todos los ejemplares del mundo se concentran aquí. Tras el almuerzo, saldremos de nuevo de safari en nuestros vehículos 4x4 en busca de más animales, de más escenas espectaculares, por paisajes siempre cambiantes. Moremi es un buen lugar para salir a buscar felinos, leopardos y leones especialmente, pero la belleza de este entorno tan singular merece la pena por si solo.  Al regresar del safari cayendo la tarde el cielo se tiñe de un rojo intenso, huele a madera en el campamento, una hoguera nos recibe y después de la cena bajo miles de estrellas, la maravilla de la naturaleza nos da el privilegio de vivir los ruidos de la noche africana en su estado más puro. Nuestras áreas de acampada se convierten en el escenario perfecto para escuchar en la oscuridad de la sabana cuando la vida y la muerte se activan, es hora de que los depredadores salgan a cazar. A la luz de la hoguera el ambiente de la oscuridad se llena de toda clase de aleteos, graznidos y rugidos. Realmente todo un espectáculo que nos quedará en el recuerdo para siempre. Acampada Salvaje (con baños y duchas comunes de campaña) No hace falta saco de dormir. (D.A.C)

11- RESERVA DE MOREMI - REGION DE KWHAI / RESERVA DE SAVUTI

Amanece un día más en la sabana y seguramente durante el desayuno se hablará sobre las hienas o los elefantes que escuchamos pasear cerca de nuestra tienda u observamos desde la hoguera la noche anterior. Continuaremos nuestra aventura con un safari matinal por la Reserva de Moremi, hay que aprovechar la primera luz del día para seguir las huellas de los felinos, aún activod. En Botswana, los safaris requieren de conocimientos expertos del entorno, saber identificar las huellas frescas de un leopardo al cruzar la pista, seguir sus trazas y escuchar bien el alboroto de los francolines que delatan su presencia entre los árboles. Hoy nos dirigiremos primero hacia el este, hasta la entrada al Parque Nacional de Chobe y luego hacia el norte, cruzando la extensa Depresión de Madabe, hasta llegar al Área de Savuti, una de las zonas del interior del parque con mayor concentración de fauna. El enigmático Canal de Savuti da nombre a esta área. En su día, alimentó a un gran pantano, pero la actividad tectónica aisló Savuti de fuentes permanentes de agua, secándolo por completo y la zona pantanosa se transformó en sabana abierta. Flanqueado por bosques de mopane y acacias y salpicado por montes de granito, se transformó en hogar de las más variadas especies y enclave de depredadores. Savuti es conocida por las grandes familias de leones, zorros orejudos, eland – el mayor de los antílopes-, las hienas y sus complejas relaciones sociales (que entre otras cosas quitan más del 20% de las presas a los leones), por la fragancia herbácea que desprende el arbusto amargo cuando lo rozamos con el coche o por las bandadas de miles de tejedores dibujando nubes en movimiento. Todo esto hace de esta remota sabana una experiencia autentica e irrepetible. Llegada al campamento. Después de la cena y alrededor de la hoguera reviviremos los mejores momentos de estos días intensos de safari y quién sabe… igual los elefantes esta noche nos visitan en el campamento. Acampada Salvaje (con baños y duchas comunes de campaña) No hace falta saco de dormir. (D.A.C)

12- RESERVA DE SAVUTI / PARQUE NACIONAL DE CHOBE

Última mañana en medio de la sabana africana, así que la aprovecharemos con un último safari por el Área de Savuti en nuestros vehículos 4x4, antes de dirigirnos a la cercana pista de aterrizaje. Salida en avioneta de Savuti a Kasane permitiéndonos disfrutar hasta el último minuto desde el aire, del corazón del Parque nacional de Chobe (evitaremos las 6 horas de carretera por tortuosas pistas que nos separan de Kasane). Llegada al aeropuerto de Kasane y traslado hasta nuestro alojamiento a escasos 15 minutos de distancia en la orilla misma del río Chobe. Entraremos de nuevo al Parque Nacional de Chobe, pero esta vez por agua: en este parque se congrega el mayor número de elefantes de la tierra, más de 70.000 ejemplares, donde realizaremos un maravilloso safari en barco por el río Chobe. Elefantes, búfalos, antílopes acuáticos, infinidad de aves y quien sabe si algún león bebiendo o esperando para cazar… será el broche de oro de nuestros pasos por Botswana, sin olvidar que las puestas de sol desde este río suelen ser de las que perduran en nuestra retina. Alojamiento en Mowana Safari Resort & Spa Lodge 5*. (D.A.C)

13 - PARQUE NACIONAL DE CHOBE / CATARATAS VICTORIA- Zimbabwe

Tras el desayuno saldremos en dirección a Kazungula, la frontera con Zimbabwe. Después de los trámites de inmigración y aduana, la carretera prosigue cruzando el Parque Nacional Zambezi, hasta llegar a Cataratas Victoria, pequeña ciudad que recibe su nombre por las impresionantes cataratas, una de las más grandes del mundo: ocupan un frente de 1700 metros, partida por una enorme grieta de hasta 111 metros de altura, jalonada por una serie de islas al borde del precipicio, cuya mitad se encuentra en territorio de Zimbabwe y la otra en Zambia (Livingstone). El explorador y misionero D. Livingstone las retrata en su primer encuentro en 1855“…era tan extraordinaria que no era difícil imaginar a los ángeles observándola en pleno vuelo…” Llamadas “Mosi oa Tunya” (el humo que truena) por el estruendo que provocan y la bruma que nos empapa, podréis sentir la intensidad de esta fuerza de la naturaleza inigualable. Alojamiento en el Insika lodge 5* o con suplemento en el hotel The Victoria Falls 5*. (D.-.-)

14- CATARATAS VICTORIA

Desayuno. Día libre para visitar las Cataratas Victoria desde sus dos perspectivas, realizar actividades opcionales como el mítico rafting nivel 5 del río Zambeze, pasear a caballo, a lomos de un elefante, hacer puenting, tirolina… son algunas de las múltiples actividades que se pueden realizar en esta ciudad. Hoy tendremos el privilegio de disfrutar de uno de los sobrevuelos más bellos del mundo, vuelo escénico en helicóptero sobre las Cataratas Victoria (o en ultraligero con suplemento y según disponibilidad). También podéis aprovechar para visitar el mercadillo local, cenar en alguno de los exquisitos restaurantes que se encuentran en Vic Falls, etc. Alojamiento en el Insika lodge 5* o con suplemento en el hotel The Victoria Falls 5*. (D.-.-)

15- CATARATAS VICTORIA / JOHANNESBURGO / ESPAÑA

Aprovechamos la mañana para una última visita a las cataratas o para terminar de regatear las últimas compras pendientes y nos despedimos de la belleza de África que, seguro, nos habrá conquistado el espíritu. Traslado al aeropuerto de Victoria Falls y vuelo con destino Johannesburgo para después tomar vuelo nocturno con destino España vía puntos intermedios de conexión. Noche en vuelo. (D.-.-)

16- Llegada a ESPAÑA

Fin de nuestros servicios.             

Desayunos (D), Almuerzos (A), Cenas (C)

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies