Ruta por Tierras Somba 16Días
Recorrido por los dos países de África Ecuatorial conocidos por ser Tierras de Magia, esclavos, marfil y oro. Comenzaremos por Cotonou, capital de Benín para dirigirnos hacia el sur en dirección al antiguo reino de Abomey y el País Taneka donde visitaremos a los jefes fetiches. Antes de pasar al vecino Togo disfrutaremos con el país Tamberma en la zona de Natitingou. En Togo cruzaremos los bosques tropicales y su ciudad montañosa de Atakpame antes de llegar a la capital Lome y terminar con un paseo en piragua por el lago Aheme y regresar a las playas del Gran Popo. Terminaremos en Ganvíe, uno de los parajes más impresionantes de África. Descubre sus mercados y toda la magia que envuelve estos dos países.
TOUR REGULAR
Este viaje se realiza en salida compartida con otros clientes y con guías locales de habla hispana (salvo que indique lo contrario en servicios incluidos).
Los clientes se juntan en destino y vienen desde diferentes puntos de venta en España, Europa y/o Hispanoamérica, compartiendo toda la ruta o bien solo en alguna parte de la misma. Los alojamientos no siempre son los mismos para todos los participantes ya que dependen muchas veces del cupo y de la categoría elegida.
El número mínimo de participantes para que se garantice es el que viene indicado en cada viaje y el máximo depende del criterio del organizador.
-
Destino
-
Destino
-
IncluyeRuta por Tierras Somba 16DíasAlojamiento y desayuno-buffet en habitación doble en los hoteles indicados en la ruta o similaresOtros (consultar apartado PRECIO)Tasas de aeropuertoGuía de habla hispanaTraslados aeropuerto & hotelVuelo regular
-
No incluye6 almuerzos y 5 cenas (con menús de 3 platos incluyendo agua del grifo y pan) según se indican en la rutaCena del primer día y aquellas sin especificarBebidasCualquier servicio no especificado como incluidoPropinas y extras personalesExcursiones opcionalesEquipaje facturadoSeguros opcionales
Localizaciones
SALIDAS 2025/26 (Tour Regular)
Llamamos tour regular a viajes compartidos con otros viajeros, bien de la misma empresa local o de otras. Las rutas no suelen ser homogéneas, sino que está formada por módulos donde todos los clientes pueden hacer la misma ruta o no. En algunas ocasiones se pueden mezclar clientes de otras nacionalidades
Mayo: 9 y 30
Junio: 27
Julio: 11
Agosto: 1, 8, 15 y 29
Septiembre: 12
Octubre: 3 y 17
Noviembre: 7
Diciembre: 26
Enero’26: 16 y 30
Marzo’26: 6 y 27
RUTA PREVISTA
01- ESPAÑA / COTONOU - Benín
Salida en vuelo regular con destino Cotonou vía punto intermedio de conexión. Llegada por la noche o de madrugada, trámite de aduanas y traslado al hotel. Alojamiento en el hotel Du Lac 3*. (-.-.-)
02- COTONOU / PORTO-NOVO (42km)
Desayuno. Cotonou, antigua ciudad de pescadores y hoy en día una gran ciudad, moderna y bastante ruidosa. Salida hacia Porto-Novo, capital política de Benín. Recorremos la ciudad para admirar su rico patrimonio arquitectónico y sus vibrantes mercados, incluyendo el extenso mercado tradicional de hierbas medicinales y la singular mequita afrobrasileña. Visitaremos el museo de Honmé, antiguo palacio real convertido en museo, el jardín del Gobernador y el centro Sonhaï, un centro de formación para la agricultura y la ganadería. Alojamiento en el hotel Centro Songhi (turista). (D.-.-)
03- PORTO-NOVO / COVE / ABOMEY (135km)
Desayuno. Comenzaremos el día explorando la etnia Holi, uno de los grupos culturales más intrigantes de Benín, reconocidos por su profunda devoción al animismo. Nos cautivará especialmente su arquitectura en bambú y tendremos la oportunidad de interactuar con los habitantes del poblado, lo que enriquecerá nuestro entendimiento de su singular modo de vida. Continuando nuestro recorrido, nos dirigiremos hacia Abomey, capital del reino de las amazonas fon del antiguo Dahomey. Fundada por lo exiliados de Ghana, es un santuario viviente de religiones tradicionales. En Abomey, podremos admirar una impresionante colección de fetiches dispersos entre las residencias del barrio de los hereros y a lo largo de los diversos templos, destacados por sus vibrantes y únicas decoraciones. Visitaremos la aldea de fetiches Détohou, donde profundizaremso en la cultura local, seguido de un recorrido por el Mercado de fetiches y los templos religiosos Fon. Además, exploraremos el patio del palacio imperial y tendremos la oportunidad de interactuar con artesanos locales, quienes nos mostrarán sus habilidades y técnicas tradicionales (el museo local se encuentra actualmente en proceso de renovación). Si coincide con día de mercado en Abomey, participaremos en esta vibrante actividad nocturna, iluminada por lámparas de lata. Según las creencias locales, esta actividad atrae a los espíritus para que realicen sus compras, añadiendo un elemento místico a nuestra experiencia. Regreso a Abomey y alojamiento en el hotel Guedevy (turista básico) o Auberge Abomey (turista básico). (D.-.-)
04- ABOMEY / DASSA-ZOUME / PARAKOU (430km)
Salida hacia Dassa, que en su tiempo fue la capital del antiguo reino, tiene una rica historia que se remonta a finales del siglo XIV. En la actualidad, aún se pueden encontrar vestigios de su glorioso pasado real. Se rumorea que las tumbas de los antiguos monarcas siguen protegidas por la magia vudú. Realizaremos un recorrido breve por la ciudad para explorar los remanentes de esta dinastía y posteriormente, emprenderemos una caminata de 1hr aprox. por las colinas circundantes hasta llegar a un sitio sagrado donde descansan los reyes, aún custodiados por diversas formas de vudú. Después continuaremos hacia el noreste, a la cálida región donde se encuentra Parakou, la tercera ciudad más grande de Benín. Parakou es un crisol de culturas, habitada por grupos étnicos como los yoruba, bariba, haoussa y peul y conocida históricamente como la capital de los valientes guerreros bariba. Durante nuestra visita, exploremos el mercado de Arzeke, situado en el centro de la ciudad, donde descubriremos una amplia variedad de productos locales y regionales, así como artesanías, cerámicas y calabazas decoradas con elaborados diseños. En ruta hacia Parokou, realizaremos una escala en un campamento Fulani local, donde tendremos la oportunidad de interactuar brevemente con los miembros de esta comunidad, profundizando en el conocimiento de sus actividades cotidianas. Los Fulani son principalmente pastores nómadas: los hombres recorren vastas áreas con sus rebaños, mientras que las mujeres gestión el campamento, se encargan del ordeño de las vacas y de la producción de mantequilla, productos que luego venden en los mercados locales. Alojamiento en el hotel Routiers 2*. (D.-.-)
05- PARAKOU / NATITINGOU (216km)
Desayuno. Salimos temprano por la mañana hacia Natitingou por carretera asfaltada, admirando el bello paisaje y las aldeas entre los campos de maíz y ñame. Los baobabs, nere, karité propios de la sabana arbolada que alternan con campos de algodón. Realizaremos una parada en Djougou para visitar el mercado. Después de la visita, continuaremos la ruta hasta Natitingou. Si el tiempo nos lo permite, visitaremos el museo dedicado a las civilizaciones del Atadora. Llegada y alojamiento en el hotel Tata Somba (turista) o Totora (turista). (D.-.-)
06- EXC. PAIS SOMBA (60km)
Desayuno. Este día lo dedicamos a mezclarnos con la población indígena: los Tamberman (también llamados somba), que viven en los alrededores de toda la cadena montañosa que separa Togo y Benín) a ambos lados de la frontera de Togo. Sus casas en barro (llamadas tatas) se parecen a fortalezas y simbolizan toda la cosmogonía Somba. Están protegidas por sus grandes fetiches que representan el espíritu de los ancestros y los animales matados durante las ceremonias. Tendremos todo el día para acercarnos mejor a este fabuloso pueblo, entender sus costumbres y compartir un momento de su vida. Alojamiento en el hotel Tata Somba (turista) o Totora (turista). (D.-.-)
07- NATITINGOU / PAIS TANEKA / KARA -Togo (117km)
Desayuno. Día de cruce de fronteras, los cuales suelen ser rápidos, pero depende del ánimo y humor de los señores que “guardan las fronteras”. Antes de llegar a Kara, haremos una parada para explorar los pueblos Tanekas: Tanéka Berni, que significa “la gran Tanéka” y “Tanéka Koko”, “bajo la piedra”. Estos pueblos están situados en las laderas y destacan por su arquitectura única, en medio de una exuberante vegetación. Posteriormente cruzamos hacia Togo y tras completar las formalidades fronterizas, visitaremos el pueblo Kabye. Los Kabye se distinguen por sus cabañas soukala, dispuestas en grandes círculos que se adaptan a sus estructuras familiares patriarcales. Situados en altas mesetas, los Kabye preservan tradiciones artesanales ancestrales. Las mujeres moldean con destreza ollas de arcilla usando técnicas tradicionales, mientras que los hombres fabrican herramientas de hierro empleando piedras en lugar de matillos, una técnica reminiscente de la temprana Edd de Hierro. Esta vista nos brindará una perspectiva única sobre las costumbres perdurables de los Kabye. Ademas tendremos la oportunidad de conocer a los herreros y tejedores de la comunidad, sumergiéndonos aún más en su rica cultura artesanal. Alojamiento en el hotel Kara 2*. (D.-.-)
08- KARA / BASSAR / ATAKPAME (255km)
Desayuno. Hoy nos dirigiremos más hacia el oeste para visitar la región habitada por los Bassar, que viven en grandes casas de arcilla con techos cónicos. Los Bassar son famosos por su hábil producción de hierro y las costumbres asociadas a ella. Las mujeres mayores son las únicas autorizadas para escalar las montañas que rodean los pueblos para recoger rocas que contienen el mineral de hierro, mientras que los hombres deben abstenerse de actividad sexual durante el proceso de fundición si desean que sea exitoso. Despues recorreremos la carretera de montaña de Aledjo Kaidara, atravesando bosques tropicales y plantaciones de teca, hasta llegar a Sokode, ciudad de los kotocoli, una etnia del norte musulmana que se dedica al transporte. Visitaremos su mercado antes de seguir el viaje hasta nuestro destino, Atakpame, una ciudad montañosa muy agradable con muchas iglesias. Alojamiento en el hotel Luxembourg (turista) o Roc (turista). (D.-.-)
09- ATAKPAME / BADOU & CASCADA DE AKLOWA / KPALIME (105km)
Tras el desayuno, saldremos por una carretera regular, hacia Badou, la ciudad del café, donde haremos una excursión de 12km (2hrs aprox. de caminata) a través de los estrechos senderos que serpentean entre las plantaciones de cacao hasta llegar a la cascada de Aklowa. El acceso a la cascada es un poco difícil en época de lluvias debido a que parte del camino no está en buen estado (se valoraría el estado del camino y en el caso de que no se pudiera transitar, se buscaría alguna alternativa por la zona, ya que se encuentran otras cascadas que podríamos visitar). Tras la visita, continuaremos hacia Kpalimé observando en ruta paisajes espectaculares, incluyendo vistas del monte Agou y haremos alguna parada para visitar aldeas que mantienen tradiciones animistas. Llegada a Kpalimé, y visita de su vibrante mercado y el centro artesanal, donde podremos apreciar la riqueza de la artesanía local. Alojamiento en el Grand Hotel du 30 Aout (turista). (D.-.-)
10- KPALIME / LOME (120km)
Tras el desayuno, saldremos hacia Lomé, la capital togolesa donde podremos visitar el mercado de telas, famoso por las “mamas Benz”, llamadas así porque con el negocio de las telas ganaban mucho dinero y lo primero que hacían era comprarse un mercedes Benz siendo el marido el conductor, los chiringuitos de artesanía o el mercado de fetiches. Lome, ciudad moderna y representación de la nueva África, cosmopolita y cita obligada para todas las etnias costeras. Acogió a tres diferentes colonias: alemana, inglesa y francesa las cuales se han sucedido dejando huella. El corazón de la ciudad está dominado por las actividades del Mercado Central. Todos los días pequeñas y grandes transacciones comerciales permiten, a numerosos hogares, vivir con dignidad. Cerca del mercado, la calma reina en el barrio administrativo: paseos verdes, edificios coloniales. Alojamiento en el hotel Ecole de Benin 2* o Sarakawa (turista). (D.-.-)
11- LOME / TOGOVILLE / GRAN POPO- Benín (65km)
Desayuno. Salida hacia Togoville, la ciudad que ha dado su nombre al país, pueblo mítico y lleno de iglesias, así como de fetiches, situado al otro lado de la laguna. En piragua cruzaremos el Lago Togo. Visitaremos la iglesia nuestra señora donde en 1988 el papa Juan Pablo II, celebró una misa, la plaza animista con los dos fetiches el macho y la hembra e iremos a la casa de la reina de los sacerdotes donde (si nos quiere recibir) tendremos que cambiarnos de ropa y poner las telas tradicionales. Llegada a Gran Popo, pueblo de pescadores que según cuenta la historia procede de Ghana, situado en un lugar privilegiado, entre las arenas doradas del Golfo de Guinea y las lagunas interiores donde desemboca el río Mono. Los pescadores amarran sus barcos de colores después de luchar con el mar y en el interior de la laguna la población guarda secretos ancestrales y sus religiones tradicionales. Alojamiento cerca de la playa en el Auberge de Gran Popo (turista). (D.-.-)
12 - EXC. RIO MONO
Por la mañana prepararemos un pequeño equipaje para ir de viaje por el Río Mono. Haremos una escala para descubrir las aldeas de fetiches en sus orillas y entraremos por los canales de la laguna para poder admirar los santuarios, fetiches y ofrendas que guardan en las aldeas de madera entre la espesa vegetación. Después de la visita con nuestra pinaza a motor seguiremos el viaje hasta llegar a la desembocadura del río Mono (38km de ida y vuelta) llamada la Boca del Rey. Por la tarde asistiremos a una ceremonia del rito Zangbeto o de los resucitados. Fantasmas de rafia que danzan como peonzas y proezas de magia para demostrar la fuerza de los ancestros. Estos espectaculares y coloristas ritos vudú, en su tiempo fueron exportados hacia el nuevo mundo, Cuba, Haití y Brasil. Alojamiento en el Auberge de Gran Popo (turista). (D.-.-)
13- GRAND POPO / POSSOTOME (45km)
Salida hacia Possotomé, pueblo situado al borde del lago Aheme y desde donde se embotella el agua mineral del país, además de aldea de pescadores y agricultores. Llegada al hotel y salida para descubrir las culturas del poblado y ver sus tradiciones. Caminaremos durante 1 hora para ver a los pescadores que todavía pescan de manera ancestral. Por la tarde salida en pinaza para descubrir el Lago Aheme donde aprenderemos y conoceremos las divinidades del agua y las técnicas de pesca tradicionales. Podremos probar una comida local llamada “Dakouin”. Alojamiento en el Auberge Chez Theo (turista). (D.-.-)
14- POSSOTOME / OUIDAH (41km)
Salida hacia la ciudad de las pitones, Ouidah. Pueblo costero de la costa beninesa cuyos pobladores son de la etnia Fon y conocido por acoger desde tiempo inmemorial el “templo de las pitones” debido a que para los Fon estos reptiles son poseedores de la salud, la buena suerte y para la continuidad de su etnia son guardadas por sacerdotes iniciados ya que según su religión está prohibido matarlas o molestarlas. Ouidah se hizo también famosa tristemente por acoger la última factoría de esclavos regentada por el mítico brasileño Sousa, que según la historia consiguió que el rey de Dahomey le concediese una gran fortuna y cerca de 50 mujeres. Visita (entrada no incluida) del museo que fue el antiguo Fuerte Portugués (actualmente trasladado a la Casa do Brasil por obras de renovación). Visitaremos el bosque sagrado, árboles del “no olvido” y el monumento del “camino no retorno”. Alojamiento en el Djegba hotel. (D.-.-)
15- OUIDAH / GANVIE / COTONOU (50km)
Salida hacia Ganvie, uno de los lugares más espectaculares de África Occidental. Su nombre significa “libertad en las aguas” y según la tradición local, se fundó como respuesta a la trata de esclavos. Los pobladores originales eran agricultores Adja, quienes al ser perseguidos por sus vecinos Fon para ser vendidos a los esclavistas, buscaron refugio en el agua. Sabiendo que la religión Fon prohibía a sus fieles cruzar cuerpos de agua, los Adja se establecieron en medio de la laguna, dando origen a la ciudad lacustre de Ganvie. Con una población aprox. de 20.000 habitantes, se considera la más grande de África. Sus casas de bambú, su mercado flotante y su peculiar forma de pescar, convierten a Ganvie en una experiencia hermosa y única. Tras la isita de Ganvie, proseguiremos hacia la bulliciosa capital económica de Benín, Cotonou. Sus grandes avenidas están repletas de los curiosos Djemijan, taxis moto que permiten llegar a cualquier lugar en poco tiempo. Visita del centro de artesanía de Cotonou. Por la tarde visitaremos el mercado más grande de África del oeste, el Dantokpa. Se extiende como otra ciudad al margen debido a su gran tamaño y donde es posible encontrar todo lo que se busque. Alojamiento en el hotel Du Lac 3*. (D.-.-)
16- COTONOU / ESPAÑA
Traslado de madrugada al aeropuerto de Cotonou, para salir en vuelo con destino España vía puntos intermedios de conexión. Fin de nuestros servicios. (-.-.-)
Desayunos (D), Almuerzos (A), Cenas (C)