Top
 

Ruta por Tierras Somba 16Días

Benin y Togo

Ruta por Tierras Somba 16Días

2858€ por persona

Recorrido por los dos países de África Ecuatorial conocidos por ser Tierras de Magia, esclavos, marfil y oro. Comenzaremos por Cotonou, capital de Benín para dirigirnos hacia Ganvíe, uno de los parajes más impresionantes de África. Continuaremos hacia el sur en dirección al antiguo reino de Abomey y el País Taneka donde visitaremos a los jefes fetiches. Antes de pasar al vecino Togo disfrutaremos con el país Tamberma en la zona de Natitingu. En Togo cruzaremos los bosques tropicales y su ciudad montañosa de Atakpame antes de llegar a la capital Lome y terminar con un paseo en piragua por el lago Todo antes de llegar a las playas del Gran Popo. Descubre sus mercados y toda la magia que envuelve estos dos países.

TOUR REGULAR

Este viaje se realiza en salida compartida con otros clientes y con guías locales de habla hispana (salvo que indique lo contrario en servicios incluidos).

Los clientes se juntan en destino y vienen desde diferentes puntos de venta en España o Hispanoamérica, compartiendo toda la ruta o bien solo en alguna parte de la misma. Los alojamientos no siempre son los mismos para todos los participantes ya que dependen muchas veces del cupo y de la categoría elegida.

El número mínimo de participantes para que se garantice es el que viene indicado en cada viaje y el máximo depende del criterio del organizador.

DESCARGAR FICHA TÉCNICA
  • Destino
  • Destino
  • Incluye
    Ruta por Tierras Somba 16Días
    Alojamiento y desayuno-buffet en habitación doble en los hoteles indicados en la ruta o similares
    Otros (consultar apartado PRECIO)
    Tasas de aeropuerto
    Guía de habla hispana
    Traslados aeropuerto & hotel
    Vuelo regular
  • No incluye
    6 almuerzos y 5 cenas (con menús de 3 platos incluyendo agua del grifo y pan) según se indican en la ruta
    Cena del primer día y aquellas sin especificar
    Bebidas
    Cualquier servicio no especificado como incluido
    Propinas y extras personales
    Excursiones opcionales
    Equipaje facturado
    Seguros opcionales

Localizaciones

SALIDAS 2023 (Tour Regular)

Llamamos tour regular a viajes compartidos con otros viajeros, bien de la misma empresa local o de otras. Las rutas no suelen ser homogéneas, sino que está formada por módulos donde todos los clientes pueden hacer la misma ruta o no

Agosto: 11

Septiembre: 1 y 29

Noviembre: 3

Diciembre: 1

* Las salidas pueden variar dependiendo de la operativa de vuelos

** En breve tendremos las salidas para Fin de Año

RUTA PREVISTA

01- ESPAÑA / COTONOU - Benín

Salida en vuelo regular con destino Cotonou vía punto intermedio de conexión. Llegada por la noche o de madrugada, trámite de aduanas y traslado al hotel. Alojamiento en el hotel Du Lac 3*. (-.-.-)

02- EXC. GANVIE-PORTONOVO (18km por carretera y 25km por lago)

Desayuno. Cotonou, antigua ciudad de pescadores y hoy en día una gran ciudad, moderna y bastante ruidosa. Excursión a Ganvie, uno de los parajes más impresionantes del África Occidental y cuyo nombre significa “libertad en las aguas”. La tradición dice que se fundó a raíz de la trata de esclavos. Sus pobladores eran agricultores Adja y sus vecinos Fon les utilizaban para venderlos a los esclavistas, conociendo que la religión Fon no permitía a sus creyentes atravesar el agua, decidieron instalarse en medio de la laguna formando la ciudad lacustre Ganvie, con una población aproximada de 20.000 habitantes. Considerada la más grande de África con sus casas de bambú, su mercado flotante y su peculiar forma de recolectar los peces que hace que este paraje sea una hermosa y experiencia única. Tras la visita de Ganvie, continuaremos con la pinaza hasta llegar a Porto-Novo, capital política de Benín. Podremos visitar (entrada no incluida) el museo etnográfico, el museo de Da Silva y el jardín botánico y si el tiempo lo permite visitaremos el museo del rey Toffa y la ciudad. Por la tarde regreso a Cotonou. Alojamiento en el hotel Du Lac 3*. (D.-.-)

03- COTONOU / ABOMEY (190km)

Desayuno. Salida por carretera hacia Abomey, capital del reino de las amazonas fon en el antiguo Dahomey. Fundada por lo exiliados de Ghana, Abomey es un santuario de las religiones tradicionales. En ella pueden verse docenas de fetiches en las casas del barrio de los herreros y en los numerosos templos, decorados con dibujos estridentes y únicos. Si se coincide con el día mercado en Abomey, el Dantokpa, iremos a verlo por la noche con las lámparas de lata. Está considerado el más grande de África del oeste y muy curioso por la noche ya que lo iluminan con lámparas de lata. La historia dice que es para que los espíritus vengan a hacer compras. Visitaremos (entrada no incluida) el Palacio de Beniazin, el palacio de los antiguos reyes que actualmente es un museo reconocido como Patrimonio de Humanidad por la UNESCO, el barrio de los forjadores y los templos religiosos de los Fon. A 7km de Abomey, visitaremos una aldea de Fetiches (entrada no incluida). Regreso a Abomey y alojamiento en el hotel Guedevy (turista básico). (D.-.-)

04- ABOMEY / PARAKOU (290km)

Tras el desayuno, podremos visitar (no incluido) el pueblo subterráneo de Agonglo que servían a los guerreros fon para esconderse en la época de las guerras étnicas antes de salir hacia Parakou. Parakou es una ciudad de mezcla étnica (yoruba, bariba, haoussa, peul…), capital de los grandes guerreros que fueron en su tiempo los bariba. Llegada por la tarde y resto del día libre. Alojamiento en el hotel Routier 2*. (D.-.-)

05- PARAKOU / PAIS TANEKA / NATITINGOU (208km)

Desayuno. Salimos por la mañana hacia Natitingou por carretera, admirando el bello paisaje y las aldeas entre los campos de maíz y ñame, visitando en ruta el País Taneka donde podremos aprender más cosas sobre esta etnia visitando el jefe fetichero y sus tumbas. Continuación a Natitingou, centro de la “cultura del norte”, con su gente amable y tranquila. Llegada por la tarde y alojamiento en el hotel Tatasombas 3*. (D.-.-) 

06- NATITINGOU

Desayuno. Este día lo dedicamos a mezclarnos con la población indígena: los Tamberman o Tata Somba, desde el otro lado del Atakora (cadena montañosa que separa Togo y Benín) hasta la frontera de Togo. El país Tamberma o Tata Somba (llamado así, por su tipo de construcciones -tatas) y Somba por el nombre de la etnia está situado en un acantilado que se extiende desde Benín a Togo a 30km de Natitingu y es uno de los lugares mejor conservados del África Occidental. Sus casas de alta arquitectura están protegidas por grandes fetiches que representan el espíritu de los ancestros y los animales matados durante las ceremonias. Haremos un paseo a pie de 2 km. para aprender sobre su cultura, admirar a sus gentes y su arquitectura. Alojamiento en el hotel Tatasombas 3*. (D.-.-)

07- NATITINGOU / KARA -Togo (150km)

Desayuno. Día de cruce de fronteras, los cuales suelen ser rápidos, pero depende del ánimo y humor de los señores que “guardan las fronteras”. Llegada a Kara (Togo) situada al norte y es la capital de la región del mismo nombre y la tercera ciudad más importante del país. Hasta hace poco tiempo Kara era una ciudad provinciana pero hoy en día es una pretenciosa ciudad moderna, donde destaca su mercado lleno de vida. Es la patria del presidente. Visita de los herreros y tejedores. Alojamiento en el hotel Kara 2*. (D.-.-) 

08- KARA / ATAKPAME (255km)

Desayuno. Viajaremos por una carretera mala de montaña, Aledjo Kaidara, atravesando bosques tropicales y plantaciones de teca, hasta llegar a Sokode, ciudad de los kotocoli, una etnia del norte, que son musulmanes y que se dedican al transporte. Visitaremos su mercado antes de continuar nuestro viaje hasta Atakpame, una ciudad agradable, montañosa y con muchas iglesias. Alojamiento en el hotel Roc 2*. (D.-.-)

09- ATAKPAME / CASCADA DE AKLOWA / KPALIME (255km)

Tras el desayuno, saldremos por una carretera regular, hacia Badou, la ciudad del café, donde haremos una excursión de 12km (2hrs aprox. de caminata) por los senderos angostos de las pantaciones de cacao hasta la cascada de Aklowa. Tras la visita, continuaremos hacia Kpalimé observando en ruta paisajes espectaculares, el monte Agou y haremos alguna parada para visitar algunas aldeas de tradición animista. Llegada a Kpalimé, y visita del mercado y centro artesanal. Alojamiento en el hotel Cristal Kpalimé (turista). (D.-.-)

10- KPALIME / LOME (160km)

Tras el desayuno, saldremos hacia Lomé, la capital togolesa donde podremos visitar el mercado de telas, famoso por las “mamas Benz”, llamadas así porque con el negocio de las telas ganaban mucho dinero y lo primero que hacían era comprarse un mercedes Benz siendo el marido el conductor, los chiringuitos de artesanía o el mercado de fetiches (no incluido). Lome, ciudad moderna y representación de la nueva África, cosmopolita y cita obligada para todas las etnias costeras. Acogió a tres diferentes colonias: alemana, inglesa y francesa las cuales se han sucedido dejando huella. El corazón de la ciudad está dominado por las actividades del Mercado Central. Todos los días pequeñas y grandes transacciones comerciales permiten, a numerosos hogares, vivir con dignidad. Cerca del mercado, la calma reina en el barrio administrativo: paseos verdes, edificios coloniales. Alojamiento en el hotel Ecole de Benin 2*. (D.-.-)

11- LOME / TOGOVILLE / GRAN POPO- Benín (70km)

Desayuno. Salida hacia Togoville, la ciudad que ha dado su nombre al país, pueblo mítico y lleno de iglesias, así como de fetiches, situado al otro lado de la laguna. En piragua cruzaremos el Lago Togo y regreso en coche al hotel. Visitaremos la iglesia nuestra señora donde en 1988 el papa Juan Pablo II, celebró una misa, la plaza animista con los dos fetiches el macho y la hembra e iremos a la casa de la reina de los sacerdotes donde (si nos quiere recibir) tendremos que cambiarnos de ropa y poner las telas tradicionales. Llegada a Gran Popo, pueblo de pescadores que según cuenta la historia proceden de Ghana, situado en un lugar privilegiado, entre las arenas doradas del Golfo de Guinea y las lagunas interiores donde desemboca el río Mono. Los pescadores amarran sus barcos de colores después de luchar con el mar y en el interior de la laguna la población guarda secretos ancestrales y sus religiones tradicionales. Alojamiento cerca de la playa en el Auberge de Gran Popo (turista). (D.-.-)

12 - EXC. RIO MONO

Por la mañana prepararemos un pequeño equipaje para ir de viaje por el Río Mono. Haremos una escala para descubrir las aldeas de fetiches en sus orillas y entraremos por los canales de la laguna para poder admirar los santuarios, fetiches y ofrendas que guardan en las aldeas de madera entre la espesa vegetación. Después de la visita con nuestra pinaza a motor seguiremos el viaje hasta llegar a la desembocadura del río Mono (38km de ida y vuelta) llamada la Boca del Rey. Posibilidad de organizar por la tarde el rito Zangbeto o de los resucitados (no incluido). Fantasmas de rafia que danzan como peonzas y proezas de magia para demostrar la fuerza de los ancestros. Estos espectaculares y coloristas ritos vudú, en su tiempo fueron exportados hacia el nuevo mundo, Cuba, Haití y Brasil. Alojamiento en el Auberge de Gran Popo (turista). (D.-.-)

13- GRAND POPO / POSSOTOME (45km)

Salida hacia Possotomé, pueblo situado al borde del lago Aheme, y desde donde se embotella el agua mineral del país, además de aldea de pescadores y agricultores. Llegada al hotel y salida para descubrir las culturas del poblado y ver sus tradiciones. Caminaremos durante 1 hora para ver a los pescadores que todavía pescan de manera ancestral. Por la tarde sugerimos (no incluido) salir en pinaza donde descubriremos el Lago Aheme donde aprenderemos y conoceremos las divinidades del agua y las técnicas de pesca tradicionales para luego poder cocinar una comida local llamada “Dakouin”. Alojamiento en el Auberge Chez Theo (turista). (D.-.-)

14- POSSOTOME / OUIDAH (46km)

Salida hacia la ciudad de las pitones, Ouidah. Pueblo costero de la costa beninesa cuyos pobladores son de la etnia Fon y conocido por acoger desde tiempo inmemorial el “templo de las pitones” debido a que para los Fon estos reptiles son poseedores de la salud, la buena suerte y para la continuidad de su etnia son guardadas por sacerdotes iniciados ya que según su religión está prohibido matarlas o molestarlas. Ouidah se hizo también famosa tristemente por acoger la última factoría de esclavos regentada por el mítico brasileño Sousa, que según la historia consiguió que el rey de Dahomey le concediese una gran fortuna y cerca de 50 mujeres. Visita (entrada no incluida) del museo que fue el antiguo Fuerte Portugués, con el bosque sagrado, árboles del “no olvido” y el monumento del “camino no retorno”.  Alojamiento en el Benin Dispora Auberge (Bungalow-turista). (D.-.-)

15- OUIDAH / COTONOU / ESPAÑA (61km)

Salida hacia Cotonou, sus grandes avenidas están repletas de los curiosos Djemijan, taxis moto que permiten llegar a cualquier lugar en poco tiempo. Visita del centro de Artesanía de Cotonou. Por la tarde visitaremos el mercado más grande de África del oeste, el Dantokpa. Se extiende como otra ciudad al margen debido a su gran tamaño y donde es posible encontrar todo lo que se busque. A la hora prevista, traslado al aeropuerto para salir en vuelo de madrugada con destino España vía puntos intermedios de conexión. Noche en vuelo. (D.-.-)

16- Llegada a ESPAÑA

Fin de nuestros servicios.

Desayunos (D), Almuerzos (A), Cenas (C)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies